Ángel Lumbreras, retrato fotográfico en crudo.

Ángel Lumbreras, retrato fotográfico en crudo.

Sobriedad fotográfica, la calma antes de la tormenta.

El retrato de una persona, mediante la fotografía, es un ejercicio de diálogo sin palabras, pero lleno de conversación. Retratar a una persona conlleva situarla frente a la cámara, un objeto frío, coincidente en esta ocasión con el espacio oscuro e invadido por un mes de diciembre inusual, que se colaba sin remedio en la estancia y se desparramaba por suelo, techo y paredes, impregnándolo todo con su denso letargo. Retratar consiste en encontrar una esquiva combinación de belleza y verdades que emanan inconsciente e incontrolablemente de la persona retratada. Verdades desde las que como en esta sesión fotográfica, flotan las ideas, los proyectos y los futuros imaginados que únicamente serán si se trabaja duro y se abre la mente y el corazón a la creatividad, y a las emociones que nos diferencian de los demás.


La sobriedad del momento, el invierno en el exterior, la silenciosa oscuridad, la vida rutinaria y el trabajo habitual al que a veces nos empuja la cruda realidad que, desafortunadamente, tan poco espacio deja para el auténtico yo en toda su extensión, marcaron el carácter de estas fotografías y retratos que, sin embargo, se tornaron en una pequeña burbuja de creatividad, como una tenue luz de esperanza sobre ese intenso y oscuro telón de fondo.

Ángel Lumbreras es productor musical, músico y DJ. Inmerso en sus proyectos de música electrónica, arreglada con instrumentos clásicos y étnicos, busca una fusión ecléctica entre el origen de la música y las corrientes contemporáneas sin perder de vista esa atractiva irregularidad de lo puramente humano. A continuación, puedes escuchar su último álbum.